Instalaciones eléctricas antiguas con cables de algodon

Cable trenzado de algodonComo ha cambiado la forma de hacer las instalaciones desde que yo empecé a hacer instalaciones eléctricas y ahora.

Instalar ahora es muy fácil si sigues las normas o el reglamento y aplicas los colores reglamentarios.

En las instalaciones que he tenido que reformar y reparar averías te podías encontrar  con cables de diferentes tipos como pueden ser los de algodón que en instalaciones dentro de las viviendas estos iban al aire sujetos por unas porcelanas que servían de separadores de las paredes o techos y de aislamiento entre las mismas, estos cables estaban compuestos por el hilo conductor de cobre estañado con cubierta intermedia de caucho vulcanizado y finalmente una cubierta exterior de algodón.

Este cable esta echo de forma trenzada entre sí de dos conductores para facilitar su manipulación y para sujetarlo había que separar los conductores para sujetarlo al soporte.

El soporte más común con predilección era el de porcelana que se fijaba directamente a la pared por medio de una punta que se llamaba de gota de cera que atravesaba su taladro axial, tales aisladores se idearon expresamente para los conductores flexibles con cubierta de algodón.Trenzado de algodon con soporte de porcelana

Otro sistema más económico que se utilizaba era el de una punta que centra una serie de arandelas de cartón prensado y que estaba destinado a sustituir el de porcelana.

La instalación eléctrica de este tipo de conductor iba siempre al aire vista y los mecanismos sujetos a las paredes con unas bases de madera

Clavadas con clavos directamente y los mecanismos se atornillaban a esa madera, estos mecanismos solían ser de forma redonda de plástico negro y también los había de porcelana blanca y la pieza para dar el encendido eran de madera y tenias que girarla para encender o apagar.

Hoy en día también se fabrican este tipo de mecanismos para instalaciones rusticas y vistas pero ya les han dado un toque colorido de diferentes formas y colores para todos los gustos.

Para los que hemos vivido en esa época el ver este tipo de instalación nos hace recordar las casas de nuestros padres y abuelos.

También se ven en novelas y películas de esa época, las instalaciones eran simples pues no había muchas cosas que enchufar como hoy en día que necesitamos enchufes por todos los lados, recuerdo que las neveras funcionaban con hielo que tenias que ir a comprar a una fabrica que se dedicaba a hacer barras de hielo y así funcionaban las neveras.

Por eso no se instalaban muchos enchufes, uno en la sala de estar o comedor y un punto de luz fijo por habitación y en algunas ni enchufe.

Si ha vivido esa época puedes hacerme un comentario de cómo era la instalación de tu casa y si eres joven pregunta a tus padres y abuelos para que veas la diferencia que hay entre las instalaciones de antes y ahora.

Acerca de Rafael Gimeno

Como Ser Electricista Ya
Esta entrada fue publicada en Instalaciones Antiguas, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario